En lo que va del año son 35 los homicidios múltiples que han cobrado la vida de 129 personas en Honduras.
Así lo informó la coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, informó en las últimas horas.
‘En lo que va del año son 35 los homicidios múltiples que han cobrado la vida de 129 personas si lo analizamos o lo comparamos con el año pasado hay una reducción en el número de eventos de 30 por ciento, pero 26 por ciento en el número de víctimas’, explicó Ayestas.
La especialista agregó que ‘esto es 15 eventos menos que el año pasado que no estábamos en una condición especial como es la suspensión de garantías y estar confinados en la casa. Hay homicidios múltiples que han ocurrido de nueve, como el caso de las personas de Yoro, todos varones’.
‘Y siete personas que perdieron la vida en un solo evento en Catacamas, en CEFAS seis personas mujeres, luego cinco como el suscitado recientemente que también ha cobrado la vida de cinco personas en El Pedregalito, en Nueva Suyapa, o en El Progreso’, señaló.
‘El Observatorio de la Violencia contabiliza las muertes por causa externa, homicidios, suicidios, eventos de tránsito y en lo que va de los homicidios en promedio son nueve diarios, pero causa preocupación en la población hondureña, principalmente en estos delitos de alto impacto, lo que la gente comúnmente llama masacres’, aseguró.
Masacres con mujeres
Ayestas manifestó que pese al confinamiento impuesto por la pandemia del COVID-19 en Honduras se podría establecer que la violencia y la criminalidad es un problema que no disminuye, particularmente en el caso de las mujeres.
‘Es impactante la violencia contra la mujer que ya estamos viendo que en promedio es uno diario, y digo en promedio por que hoy en día, como ayer que ocurrió dos muertes violentas de mujeres y los homicidios múltiples que además de ser de alto impacto causan el miedo en la sociedad y sobre todo en esos barrios y colonias que se ven sometidos a la merced o al dominio de estos grupos como maras y pandillas’, apuntó.
La coordinadora del OV-UNAH que de las 129 muertos en masacres, ‘hay 34 mujeres, de un confinamiento mundial donde se esperaría que haya una reducción drástica y sostenida mensualmente de los homicidios cosa que no está ocurriendo’, finalizó.