La Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios Gladys Lanza, una vez más, denunció, demandó y exigió a los tres poderes del Estado de Honduras Acciones urgentes de atención a los derechos humanos de las mujeres indígenas lencas.
Las exigencias fueron emitidas en el contexto del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebra cada 5 de septiembre.
En su demanda al gobierno central y local, claman prestar atención a la problemática de las mujeres indígenas lencas, promoviendo acciones que eliminen la discriminación, el despojo de nuestros territorios, la criminalización de las prácticas ancestrales de producción y de la salud, que son fundamentales para hacerle frente a la crisis.
“A los entes operadores de justicia, exigimos que implementen acciones para brindar atención de calidad a las mujeres indígenas lencas, tomando en cuenta las dificultades de: movilización, poco acceso a recursos, medios de comunicación, fin de reducir la mora judicial en los casos de violencia doméstica”, expusieron en un comunicado..
Mientras, al Congreso Nacional, exigieron se apruebe la Ley de Casas Refugio que fue presentada el 8 de marzo del 2018 para la atención y resguardo de las mujeres y niñas víctimas de las violencias por su condición de género y hasta la fecha permanece engavetada.
Por su parte, al Fiscal General de la República Oscar Chinchilla, le exigieron usar los recursos asignados para fortalecer la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios para ir cerrando la brecha del 96 por ciento de casos que
continúan en la impunidad e incluir la zona del pueblo lenca, para la apertura de una unidad, con todos los recursos necesarios, para su correcto funcionamiento.
El Día Internacional de la Mujer Indígena fue instituido por Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación colonial y que murió brutalmente asesinada en 1782, en la Paz, Bolivia. y se conmemora cada 5 de septiembre para rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, y para visibilizar sus gestas heroicas.