En noviembre próximo estarían funcionando los siete hospitales móviles comprados en Turquía, estimó hoy el ingeniero Gustavo Boquín, miembro de la junta interventora de Invest-H, al comenzar un proceso de inducción y descontaminación en el módulo que se encuentra en San Pedro Sula.
Boquín aseguró que el barco que trae dos hospitales se acercaba esta mañana a la Isla de Palma en soberania española y de allí seguirá hacia Puerto Cortés en la zona norte de Honduras.
También aseguró que el proveedor les ha confirmado que los otros tres hospitales están listos para despacho y serán embarcados entre domingo y lunes, dependiendo de la disposición del puerto, agregó.
“Yo espero dar la noticia que los cinco hospitales se encuentran navegando hacia Honduras. Esperamos que los cinco se instalen en un tiempo más rápido y nosotros tenemos en meta que para noviembre estén los siete hospitales funcionando”, confió.
Hoy comenzó el proceso de inducción de personal y de descontaminación en San Pedro Sula, cerca del Mario Catarino Rivas, de uno de los dos hospitales que llegó hace más de dos meses a Honduras. “Se realizaron recorridos y visitas para constatar la calidad de este hospital y de 100 que llevamos, 95 salen satisfechas”, expuso Boquín.
INCENDIARIOS
“Este tema es pie para críticas, estamos próximos a un año político, hay personas que visitan el hospital que no les importa la salud, sino dar un comentario incendiario, eso vende mucho, atrae a la gente, exacerva los ánimos y logran sacar provecho de esa situación, no les importa si el hospital es bueno o malo”, cuestionó.
Sobre el hospital móvil que se encuentra en Tegucigalpa desde finales de julio, Gustavo Boquín no aportó mayores detalles.
“Fue una primera experiencia, el equipo de Invest-H no estaba diseñado para atender un tema sobre la gestión de instalación de hospitales móviles, ha habido una curva de aprendizaje”, justificó.
El tema de los costosos hospitales móviles generan debate debido a que, dos que llegaron desde el pasado 10 de julio a Honduras, aún no entran en operaciones.
Invest-H adquirió siete hospitales móviles en Turquía, por 47 millones de dólares (L1,150 millones), pero un informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló hallazgos y evidencias sobre la falta de planificación en la gestión y administración de fondos.