La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) pidió este martes a las autoridades de Honduras realizar una “investigación exhaustiva” del posible uso desproporcionado de la fuerza en contra de manifestantes por parte de cuerpos policiales.
En el contexto de las manifestaciones del día de hoy, OACNUDH recibió información preocupante sobre un posible uso desproporcionado de la fuerza en contra de manifestantes por parte de cuerpos policiales. 1/3
— OACNUDH Honduras (@ONUDDHH) September 15, 2020
En el enfrentamiento, la Policía logró disolver la protesta de los sectores populares contra el Gobierno, la corrupción y desaparición de líderes garífunas, utilizando gas lacrimógeno y tanquetas con agua en la Plaza Central de Tegucigalpa, capital de Honduras.
La ONU señaló que, según los estándares internacionales de Derechos Humanos, “el uso de la fuerza se debe regir por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, prevención y no discriminación que son aplicables a toda actuación policial en cualquier contexto”.
Además, hizo un llamamiento a las autoridades del país centroamericano “a actuar en línea con las obligaciones internacionales descritas”.
La Oacnudh también señaló que “condena todo acto de violencia sucedido en el contexto de las manifestaciones e insta a una investigación exhaustiva que determine las responsabilidades que correspondan”.
Según los estándares internacionales de #DDHH, el uso de la fuerza se debe regir por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, prevención y no discriminación que son aplicables a toda actuación policial en cualquier contexto. https://t.co/rFs4b4VHvb. 2/3
— OACNUDH Honduras (@ONUDDHH) September 15, 2020