En una batalla campal, con lesionados por cruce de piedras, el uso de tanquetas y bombas lacrimógenas, se convirtió hoy la marcha de sindicalistas, centrales obreras y seguidores del Partido Libertad y Refundación (Libre) en pleno centro de Tegucigalpa, capital de Honduras.
La policía desalojó a simpatizantes que participaban en una caminata, en un inicio pacífica, que arrancó en el bulevar Morazán, en forma paralela a celebraciones presenciales y virtuales que desarrolla el gobiermo en el contexto de la celebración del 199 aniversario de independencia.
Seguidores del partido que coordina el expresidente Manuel Zelaya Rosales tienen 11 años consecutivos de realizar esa caminata paralela a los actos oficiales de aniversario de independencia, que casi siempre han terminado en enfrentamientos.
Los manifestantes, entre ellos jóvenes con sus rostros cubiertos con camisas, provistos de piedras, buscaban hacer retroceder a los policías, desatando un ambiente donde era dificil respirar por la presencia del gas lacrimógeno,
El conflicto inició en los alrededores de la Catedral Metropolitana San Miguel Arcangel, donde los agentes se vieron obligados a repeler tanquetas con gas pimienta.
Los cuerpos de socorro reportaron al menos tres jóvenes heridos.