El satélite Suomi NPP de NOAA / NASA capturó ayer dos impresionantes imágenes de los Estados Unidos y ambas muestran que los vientos han cambiado, empujando el humo de los incendios occidentales hacia el este y cruzando los Estados Unidos continentales.
Junto con el humo, pequeñas partículas suspendidas en el aire (aerosoles) también se mueve a lo largo de la corriente en chorro y trae una calidad de aire peligrosa para todo el país.
La imagen de la izquierda muestra todo Estados Unidos y el velo de humo que se cierne sobre la mayor parte. La imagen de la derecha muestra los aerosoles que acompañan a ese humo.
Los aerosoles son una mezcla de pequeñas partículas y productos químicos producidos por la quema incompleta de materiales que contienen carbono como árboles, pastos, turba, matorrales, etc.
Todo el humo contiene monóxido de carbono, dióxido de carbono y material particulado (PM u hollín).
Cuanto más pequeñas son las partículas, más fácil será inhalarlos y absorberlos en los pulmones. Desde
Según el sitio web de la EPA, ‘La mayor amenaza para la salud del humo son las partículas finas. Estas partículas microscópicas pueden penetrar profundamente en los pulmones. Pueden causar una variedad de problemas de salud, desde ardor en los ojos y secreción nasal hasta enfermedades pulmonares y cardíacas crónicas agravadas. Exposición a la contaminación por partículas está incluso relacionado con la muerte prematura’.
Un estudio que fue publicado en Nature Geoscience en mayo de 2017, indica que se descubrió que la contaminación por partículas de incendios forestales, conocida desde hace mucho tiempo por contener hollín y otras partículas finas conocidas por ser peligrosas para la salud humana, es mucho peor de lo que se pensaba.
La madera quemada naturalmente y la maleza de los incendios forestales liberan partículas peligrosas en el aire a un ritmo tres veces más alto que los niveles conocidos por la EPA, hallaron los investigadores de Georgia Tech.
El estudio también encontró que los incendios forestales arrojan metanol, benceno, ozono y otras sustancias químicas nocivas.
Los residentes que huelen humo o vean neblina en el aire deben tomar precauciones para no respirar demasiado y estar atentos a la información local sobre la calidad del aire.
La aplicación Worldview del Sistema de Información y Datos del Sistema de Observación de la Tierra (EOSDIS) de la NASA proporciona la capacidad de examinar de forma interactiva más de 700 capas de imágenes satelitales globales de resolución completa y luego descargar los datos subyacentes.
Los incendios con quema activa, detectados por bandas térmicas, se muestran como puntos rojos.
Imagen cortesía: NASA Worldview, Sistema de datos e información del sistema de observación terrestre (EOSDIS).
Leyenda: Lynn Jenner con información de la EPA y un estudio de Georgia Tech de 2017.