El exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado, señaló este lunes que la convocatoria realizada ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre las elecciones primarias, se realizó conforme a Ley.
‘La convocatoria a elecciones primarias debe realizarse seis meses antes de la realización de las justas. Así lo manda la ley; de lo contrario, se hubiese cometido un delito y el Ministerio Público estuviera procedido contra los tres consejeros’, explicó Orellana.
El exfuncionario se refirió también a las últimas declaraciones de la representante del partido Libertad y Refundación (Libre) y expresidenta del CNE, Rixi Moncada, quien dijo que la convocatoria a elecciones primarias es ‘falsa, ilegal e inconstitucional’, a lo que señaló que no necesariamente sus palabras deben tomarse como una provocación.
Asimismo, detalló que la solicitud realizada a Conatel por parte del CNE para la convocatoria a elecciones primarias fue firmada por unanimidad.
Orellana Mercado apuntó que el Ministerio Público debe llamar a la consejera Moncada para que explique si existe falsificación de documentos en la convocatoria a elecciones y en qué consiste ese delito.
Finalmente, señaló que antes del llamado a comicios debió concretarse la depuración del censo electoral.