Los migrantes hondureños se llevan los aplausos al reactivar la economía con sus remesas, especialmente quienes residen en los Estados Unidos y durante la crisis por impacto de la pandemia del COVID-19.
De cada cien dólares que entran por concepto de divisas al país, 46 provienen de remesas familiares enviados por connacionales en el exterior, según el Banco Central de Honduras (BCH).
No existe ningún producto de exportación nacional que se compare a las remesas en el contexto de reactivación económica, el más cercano es el café que genera cerca de mil millones de dólares al año.
“Rindo mi reconocimiento para hondureños que trabajan en el extranjero, anteriormente 44 dólares de cien que entraban al país correspondían a remesas y hoy estamos hablando que aumentó a 46 dólares de cada cien”, confirmó el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato.
En marzo cuando aun no golpeaba la crisis sanitaria el flujo de remesas familiares representó el crecimiento histórico de 16.1 por ciento, pero un mes después, a abril, cayó a 6.7 por ciento en comparación a ese periodo del 2019, según el BCH.
La tendencia mejoró en mayo cuando Honduras captó 415.8 millones de dólares mensuales, atribuido a la celebración del Día de las Madres que históricamente tiene una relación importante para los migrantes hondureños, ya que las progenitoras son los principales receptores de esos giros monetarios.
El analista Claudio Salgado, aplaudió que “las remesas siguen como la tabla de salvación sobre todo para aquellas familias hondureñas que han quedado desempleadas y que no tienen una fuente de ingreso”.
Los envíos monetarios incrementan el consumo entre la población, eso significa reactivación de la economía. “Gracias a estos ingresos muchas economías locales se mantienen a flote en el territorio nacional”, señaló.
Esa notable recuperación en remesas, según el BCH, continuó en junio, julio y en especialmente al cierre de agosto cuando se percibió ingreso de 3,447.9 millones de dólares en ocho meses.
Honduras recibió 5,523.6 millones de dólares por concepto de remesas familiares en el 2019, un alza interanual de 13.1 por ciento, equivalente a 639.1 millones en relación al 2018 ($4,884.5 millones). Respecto al Producto Interno Bruto de Honduras (PIB), las remesas representaron el 22 por ciento, el año anterior.