Líderes de la comunidad tepesiana hondureña en los Estados Unidos se sumarán a una caravana por más de 50 ciudades de ese país norteamericano, como parte de las acciones que incluyen una demanda pendiente de fallo en la Corte de California, para tratar de revertir la decisión del presidente Donald Trump de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS).
El gobierno de los Estados Unidos prorrogó hasta el 4 de enero de 2021, el beneficio migratorio del TPS para El Salvador, Honduras y Nicaragua, así como para Haití, Nepal y Sudán. Los hondureños tienen hasta el próximo 5 de enero de 2021 para abandonar el territorio estadounidense o acogerse a otro estatus migratorio que les permita la permanencia en ese país.
El coordinador de la Alianza Nacional TPS, Mardoel Hernández, adelantó que se preparan para realizar una caravana que iniciará el próximo 21 de septiembre en la ciudad de Los Ángeles, California.
Las movilizaciones de desarrollarán durante ocho semanas, hasta el 13 de noviembre, para revertir la decisión de Trump de cancelar el TPS o buscar una opción para los miles de migrantes que se encuentran protegidos bajo este programa migratorio.
Hernández indicó que están pendientes de una demanda interpuesta en una Corte de California, cuyo fallo ha dilatado debido a la pandemia.
La caravana también servirá para crear conciencia entre los tepesianos sobre sus derechos y deberes en ese país, agregó.
Bajo el eslogan “En Camino por la Justicia”, decenas de líderes latinoamericanos recorrerán durante esas ocho semanas la mayor cantidad del territorio estadounidense buscando que su voz sea escuchada entre las autoridades y tomadores de decisiones.
“Queremos que la comunidad tepesiana haga escuchar su voz y cuenten sus historias sobre el aporte importante que hacen a Estados Unidos”, agregó.
El hondureño reconoció que enfrentarán muchas dificultades durante el recorrido, a causa de la pandemia, pero están decididos a realizarla pues a los hondureños solo les queda tres meses de protección bajo el TPS.
Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), la medida con el TPS incluye la extensión automática de los permisos de trabajo para los ciudadanos cobijados por este amparo.
El DHS aclaró que la decisión se adoptó en cumplimiento de órdenes judiciales emanadas por las cortes para el Distrito del Norte de California y el Distrito Este de Nueva York.