Yani Rosenthal “rompe el silencio” y no descarta lanzarse a la presidencia de Honduras

Yani Rosenthal “rompe el silencio” y no descarta lanzarse a la presidencia de Honduras

El empresario y político hondureño Yani Rosenthal, rompió el silencio luego de ser procesado judicialmente en Estados Unidos por varios delitos.

En entrevista a Canal 11, también habló  que está pensando lanzarse a la presidencia de Honduras y que para ello está dialogando con muchos liberales. Así como la base, juventud y el liderazgo del partido Liberal, y que está haciendo consultas, pero que todavía no ha tomado una decisión.

Indicó que si lo decide deberá hacerlo  en los próximos días, ya que la convocatoria a elecciones primarias será este domingo 13 de septiembre. Por lo que señaló que es muy poco tiempo y tengo que tomar una decisión al respecto.

“Para mi es una sorpresa salir de una cárcel a una campaña (presidencial) y no estaba preparado para eso, no venía para ello, pero sucedió”.

“Es una sorpresa, puede que sea una falta de liderazgo en los partidos y lleva a la gente a apoyar a una persona como a mí”.

“No comprendo cual es el sentimiento de la gente, pero los liberales están allí”, señaló el político.

Yani también se refirió el difícil momento que fue para él la muerte de su padre Jaime Rosenthal al que no pudo acompañar en su despedida final.

Experiencia en la cárcel

El banquero contó su experiencia en una cárcel norteamericana, en la que enfatizó que aprendió mucho, entre ellas a aguantar hambre, estar solo y sobre todo a reflexionar.

De acuerdo a Yani Rosenthal, a él lo acusaron de “un cargo de lavado de activos en cuatro modalidades diferentes”. Al tiempo que dijo que también fue acusado de un delito menor que se llama tranzar con bienes de procedencia ilegítima.

El reconocido empresario explicó que “esos cuatro cargos estaban basados en los testimonios de ‘Los Cachiros’” y en transacciones documentadas que efectuó con ellos.

“Y yo gracias a que era una transacción documentada logré quitarme esos cargos de lavado de dinero y declararme culpable del otro cargo”, precisó Rosenthal Hidalgo.

Asimismo, detalló que “en vista que fue un gran jurado el que aprobó el requerimiento fiscal, para retirar los cargos. También tiene que ser un juez federal y él a solicitud de los fiscales me retiró los cargos y me declaró inocente”.

“Los jueces y fiscales en Estados Unidos son objetivos, aceptaron desistir de los cargos y solamente me acusaron de uno menor”, recalcó.

Respecto al cargo menor, los abogados le explicaron que es muy fácil probarlo en Estados Unidos porque ellos no debían corroborar la procedencia de los bienes. Por lo que solo necesitaban saber que “yo tenía conocimiento de que la persona con quien estaba lidiando estaba involucrado en actividades ilícitas”.

“Eso es suficiente para declararte culpable, es casi imposible salir inocente de ese delito”, aclaró.

En un proceso que duró 5 años, según Yani pudo probar su inocencia por los delitos de lavado de activos. Explicó que en la actualidad ya no tiene deudas pendientes con la justicia de Estados Unidos.

DATO      

Yani Rosenthal, regreso a Honduras el 7 de agosto luego de cumplir una pena de tres años, siendo recibido además de su familia, por corrientes del Partido Liberal.

Check Also

Xiomara Castro entrega bonos tecnológicos y cafetaleros a productores

La presidenta Xiomara Castro entregó más de mil bonos tecnológicos y alrededor de cien bonos …

Rixi Moncada y Embajador de China, Yu Bo se reúnen para fortalecer relaciones bilaterales

El afianzamiento de las relaciones bilaterales, fue el principal tema de conversación durante la reunión …