Las muertes por COVID-19 se han disparado a un 76 por ciento en la última semana, en la zona rural, especialmente de Olancho, Copán, Comayagua, Lempira y El Paraíso, alertó ayer el médico internista, Omar Videa.
Entre Cortés y Francisco Morazán se concentra el 24 por ciento de los fallecidos en los últimos siete días y el 76 por ciento en el resto del territorio nacional.
“Un 76 por ciento es elevado, prácticamente son 8 de cada diez personas que se han reportado como fallecidos en los últimos siete días en el interior del país, en relación a la parte urbana”, expuso. “No solo hay más contagios en el interior, sino también decesos. Vemos aumento en porcentaje de letalidad en Olancho, Copán, Comayagua, Lempira y El Paraíso”, agregó
Hasta ayer jueves, el COVID-19 sumó cuatro nuevas muertes y 205 contagios, para totalizar 2 mil 049 y 65 mil 802, respectivamente, tras 184 días de pandemia, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
Más del 60 por ciento de los casos están comprendidos en el rango mayor de 60 años, que además representan el 14 por ciento de los 65 mil casos, significa que los adultos mayores son la población más afectada.