Un grupo de empleados públicos de varias instituciones del Estado, protestan este jueves a inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en la capital, exigiendo al gobierno el pago de salarios atrasados, vacaciones y horas extras, entre otros.
El presidente del sindicato de trabajadores de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Paulino Cruz, se mostró molesto por el retraso de pago de vacaciones desde el mes de marzo a sus colegas de lucha del Registro Nacional de las Personas (RNP).
“Le pedimos a Finanzas hacer efectivo ese pago a los compañeros del Registro”, expresó el dirigente a la vez que hacía un llamado de convocatoria para el 15 de septiembre.
De su lado, Elvin Canales, presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Felipe, aprovechó para convocar también a la plataforma de protección del trabajador a manifestarse en contra de las “medidas neoliberales” de este Gobierno.
“Se ha roto la Constitución, no hay nada que celebrar y este 15 de septiembre vamos a las calles a protestar”, dijo, en un recorrido planificado desde el Bulevar Morazán hacia el Parque Central.
Este día también se tiene prevista una movilización hacia las instalaciones del SANAA en respaldo a la exigencia del sindicato por la violacion al contrato colectivo.
En la jornada de protestas participan a manera de coalición el sindicado de empleados público del sector educación, el Sitrainsep, el Sitraexpreco y el Sitrarenape, entre otras organizaciones.