TEGUCIGALPA.El Gobierno del Japón, a través de su embajador, Norio Fukuta, entregó este miércoles a la Secretaría de Salud el primer lote de equipo para combatir la pandemia del Covid-19
Esta importante donación consiste en 24 estetoscopios, 24 esfigmomanómetros y 24 unidades de succión que serán distribuidos en hospitales de los departamentos de Francisco Morazán, Atlántida, Cortés, Yoro y Choluteca.
Esta es una asistencia financiera no reembolsable de aproximadamente 70 millones de lempiras (3 millones de dólares), la que fue oficializada a mediados de junio mediante Canje de Notas entre el Gobierno del Japón y Honduras.
En los próximos meses los equipos restantes llegaran a Honduras, con los cuales se estará equipando la secretaria de salud con ambulancias, sistema de rayos x portátiles, monitores, camas de cuidados intensivos, desfibriladores, analizadores de gases en sangre, cabinas de presión negativa, sillas de ruedas el cual será distribuido en los diferentes hospitales del país.
A través de la presente asistencia, se espera contribuir al combate contra la propagación del COVID-19, y al fortalecimiento del Sistema de salud del país.
El Embajador Fukuta, expreso que “en representación del Pueblo y Gobierno del Japón, me siento muy contento de entregar este día a la Secretaria de Salud, el primer lote de equipos médicos al proyecto cooperación. Deseo que esta asistencia contribuya al fortalecimiento del sistema de Salud nivel nacional y a la lucha contra la pandemia”.
El Gobierno del Japón en su dinámica de asistencia para resultado de la pandemia, ha aprobado situación de salud pública que enfrenta Honduras como aproximadamente 9 millones de dólares para la implementación de varios proyectos incluyendo esta asistencia.