El Comité Técnico de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó extender vigencia de la Alerta Amarilla por 48 horas más para los departamentos de Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca y Valle a partir de esta tarde.
Asimismo, decidieron extender vigencia de este mismo nivel de alerta amarilla y por el mismo periodo de tiempo para los municipios aledaños a ribera del río Ulúa como ser, El Progreso, El Negrito y Santa Rita en Yoro hasta el ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
El comité decidió mantener en alerta verde por el mismo periodo de tiempo a los departamentos de santa bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz y El Paraíso y sumar a este nivel de alerta verde los departamentos de Olancho y Yoro.
Ambas Alertas obedecen a que continuarán las lluvias durante las próximas 48 horas, generando que se mantengan los suelos húmedos y propensos a deslizamientos, así como también el aumento de los caudales de quebradas y ríos.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, continuarán las condiciones de inestabilidad atmosférica sobre la mayor parte del territorio nacional, generando precipitaciones de intensidad variada y generalmente acompañadas de tormentas eléctricas, debido a la influencia de una Vaguada en altura y confluencia de vientos en superficie.
Los mayores montos e intensidades de precipitación se estarían registrando en las regiones: occidental, suroccidental, sur y central.
https://twitter.com/HondurasCopeco/status/1303081842275483649