TEGUCIGALPA.El presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza, informó este jueves que la demanda de féretros ha disminuido en un 25 por ciento en la capital producto de las restricciones establecidas por las autoridades a casusa de la pandemia del Covid-19.
“Tenemos datos estadísticos de un descenso de un 25 por ciento en la solicitud de féretros en el Distrito Central, eso significa que las muertes se siguen dando pero en los hogares y en el interior del país”, dijo Lanza.
Sin embargo, manifestó que es preocupante lo que está sucediendo en el interior del país, en los municipios, caseríos y aldeas donde verdaderamente no hay un alcance del sistema de salud para llevar el medicamento adecuado y a tiempo.
“Estuve en el municipio de Orica y la sintomatología que presentan las personas es de COVID y es lastimoso que el centro de salud de esa zona no tenga medicamentos, la gente se está tratando con medicamentos caseros”, enfatizó Lanza.
Asimismo mencionó que esta situación es preocupante porque existe una alta demanda de féretros en el interior del país donde no llega la ayuda del Gobierno.
“A nivel nacional las funerarias reportan una elevada letalidad en departamento de Santa Bárbara, Olancho, Yoro, Colón, Atlántida, Ocotepeque y El Paraíso, lo que significa que la enfermedad avanzó y se expandió”, concluyó.