disminuido los casos de homicidios en Honduras en comparación a la misma fecha del año anterior.
Según datos estadísticos del ente de seguridad, de enero a agosto del presente año, se han reducido 446 casos de homicidios en vista que para el año 2019 se registraron 2,624 y en el mismo periodo del año actual se contabilizan 2,178.
De acuerdo a la SEPOL, hay una reducción significativa de un 17% representando una disminución de 5.24 puntos en tasa de homicidios menos, en forma comparativa con el año anterior.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Sub Inspector de policía Rigoberto Rodríguez dijo que los resultados exponen que la reducción de los homicidios es el reflejo de la comprometida labor que desempeñan las diferentes direcciones y unidades policiales sin descuidar el trabajo operativo “pese a que protegemos al pueblo del contagio del Covid-19”.
El funcionario también agregó que se registran 197 municipios libres de homicidios en el mes de agosto del presente año y eso representa significativos avances como ente de seguridad.
“Nosotros como Policía Nacional siempre nos mantenemos garantes de la seguridad y más aún, ante la emergencia mundial del Covid-19, manteniéndonos alerta a cualquier llamado o denuncia que se presente”, argumentó Rodríguez.
En 2019, según cifras de los medios de comunicación, se registraron en el país 4,051 homicidios, una tasa de 44,24 por cada 100,000 habitantes, lo que lo ubica como uno de los más violentos del mundo sin que exista un estado de guerra.
DATO
La violencia en Honduras deja un promedio diario de entre 8 a diez muertos, según fuentes de sociedad civil, quienes atribuyen gran parte de la criminalidad a grupos del narcotráfico y las pandillas.