TEGUCIGALPA.El miembro de la junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), Gustavo Boquín, informó que están en busca de un financiamiento por 330 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BICE), para invertir en el programa de carreteras.
Boquín mencionó que la semana pasada estuvieron trabajando con el ministro de la Secretaria de Finanzas (Sefin), Marco Midence, viabilizando todo lo que van a ser los proyectos de carreteras y que se está preparando una solicitud formal al BCIE por más de 330 millones de dólares para inversión en el sector vial.
El interventor explicó que el préstamo sería para reparación de diferentes tramos carreteros, pero también para nuevos proyectos.
«Estamos viendo si se puede viabilizar el arco de San Pedro Sula, que va a hacer que todo el tráfico de la CA-5 pase por el extremo derecho y salga a una conexión que va a estar delante de Bijao», explicó.
Asimismo informó que hay necesidades en las demás carreteras del país mismas que pretenden atenderlas con el presupuesto de 2,500 millones de lempiras del Presupuesto de Ingresos y Egresos de 2021.
Recalcó que en la administración anterior, de Marco Bográn Corrales, se compró equipos e insumos para la atención de la pandemia por COVID-19, haciendo uso de fondos que estaban destinados para proyectos viales. Por lo cual, no hay dinero para retomarlos.