TEGUCIGALPA.Este lunes 24 de agosto vence el plazo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), dio al Estado de Honduras para entregue un informe de las acciones tomadas luego de varias semanas de la desaparición de los cuatro dirigentes garífunas y proteger a los integrantes de las comunidades afrohondureñas.
Se trata de Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Misael Tróchez Cálix y Albert Snaider Centeno Thomas, desaparecidos desde hace 34 días.
Cabe señalar que la CorteIDH), pidió a la administración del presidente Juan Orlando Hernández, tomar medidas efectivas para proteger la vida de los pueblos garífunas de las comunidades de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.
Por su parte, la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) denunció el pasado 1 de agosto una campaña de desprestigio y difamación contra los cuatro desaparecidos.
La campaña de desinformación pretende vincularlos al crimen organizado y al trasiego de drogas por medio de la circulación de supuestos fotomontajes y audios de los defensores del territorio, quienes fueron sustraídos de sus viviendas por elementos vestidos con uniformes de la Dirección Policial de Investigación (DPI), denunciaron dirigentes de la organización.
En ese sentido el dirigente garífuna Israel Centeno, dijo hoy vence el plazo que la Corte Interamericana de Justicia le impuso al Estado de Honduras para que dé respuesta sobre los cuatro dirigentes comunales hasta ahora desaparecidos.
“Estamos a la espera de que el Estado pueda responderle a la Corte para que luego nosotros saber que otra acción vamos a poder realizar para que se haga justicia en relación a estos hermanos que fueron raptados de su hogar a las 5:00 de la mañana hace 34 días”, manifestó Centeno.
Asimismo indicó que no se han realizado mayores acciones de protesta por el problema que hay con la emergencia por la pandemia del coronavirus, pero si habrá acciones mucho más fuertes en la medida que el gobierno guarde silencio.
Finalmente aseguró que están convencidos de que el Gobierno sabe dónde tienen a los dirigentes garífunas desaparecidos, si están vivos o si están muertos.
“Lo importante, lo que nos urge a nosotros como pueblo, es que nos den a nuestros cuatro hermanos, eso es lo que más nos interesa”, mencionó.