El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera, manifestó hoy que una de las necesidades de sus afiliados es la reactivación comercial los fines de semana para poder ir recuperando los días de inactividad que ha provocado la pandemia de COVID-19.
Ayer la mesa multisectorial de la reactivación económica acordó que se extiendan las actividades y la movilización de personas para los fines de semana pero dejó en manos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) la decisión de que sea solo los sábados o los sábados y domingos.
“No somos parte de la mesa pero si está Fedecámaras que es quien nos representa y nos informa y está el Cohep, la Asociación de Maquiladores, la Asociación de Medios de Comunicación en permanencia pero sí nos hacen consultas de qué es lo que pensamos que necesitan nuestros afiliados, cómo vemos el desarrollo de la economía”, expuso.
Acotó que “los puntos que se han presentado y que se han venido discutiendo en esta semana y se les ha dado prioridad a cuales pueden o no pueden ser implementados, esperamos por lo menos tener el fin de semana en apertura ya sea total o parcial, el número de dígitos también de eso va depender y será Sinager quien va a tomar la decisión”.
Rivera analizó que la pandemia del COVID-19 es nueva en el mundo y desde su inicio ha sido un proceso de aprendizaje, que a la vez ha dejado al desnudo el sistema sanitario en muchos países incluyendo a Honduras.
Pero destacó los avances que han habido, como contar hoy con cerca de 6 mil nuevos profesionales de la salud para hacer frente a la pandemia, el aumento de camas en los hospitales, lo que al final dejaría un sistema de salud fortalecido que debe ser preservado por todos.
Impacto.
“Retomando el tema económico, salvar empleos es salvar vidas, tenemos más de 160 días de estar inactivos, por lo menos el 70% de las industria y comercio se ha visto afectado y el resto no es que está bien”, sostuvo.
Agregó que de acuerdo a los indicadores, la intermediación laboral y telecomunicación son los únicos dos rubros que han tenido un leve incremento, los demás han tenido un decrecimiento terrible.
“Vamos a sufrir mucho en la parte económica, nos va a costar mucho el poder llegar a los niveles que teníamos antes y va a requerir la participación de todos: empresa privada, gobierno y ciudadanía, mientras tanto tenemos que pasar este periodo”, expresó.
El empresario refirió que ayer en la mesa multisectorial para la reactivación económica se presentó un estudio del comportamiento de la pandemia, en el cual se presentó un descenso de la tasa de positividad de la enfermedad.
“Ayer fue de 38% y se empezó arriba del 50%, en algunos países para una apertura total se espera a que llegue a menos de 10% y de eso estamos lejos todavía. Vamos a tener que ir trabajando sobre lo que tenemos porque tampoco no tenemos, como país, cómo sostener la economía”, afirmó.
Sin embargo, destacó que “ha existido ayuda para el pago de planillas para algunas empresas, vamos a tener que seguir muy de cerca trabajando con el gobierno y hasta la fecha la ayuda que ha surgido fue diferir los pagos de los impuestos y lo demás, no dieron los resultados”.
Del mismo modo, exteriorizó que “sabemos que el gobierno está sufriendo y la baja de ingreso puede llegar arriba del 40%; todos estamos sufriendo en este momento”.