TEGUCIGALPA.El presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Honduras (CCDH), , Héctor Velásquez, denunció este lunes que llevan tres años sin que la Secretaría de Salud (Sesal), les pague el ajuste salarial acordado en el año 2017, a los profesionales de este gremio que laboran en el sector público.
En ese sentido, Velásquez explicó que el acuerdo de ajuste salarial es de nueve mil lempiras pagados en un plazo de tres años.
“Son tres años de espera en la cual el gremio ha sido muy benevolente, no hemos ido a paro, no hemos hecho huelgas creyendo en la bondad de los funcionarios”, declaró el representante.
Asimismo, mencionó que de los nueve mil lempiras, el Colegio de Cirujanos Dentistas no han recibido ningún lempira.
Además recordó que en 2019, el Congreso Nacional (CN), emitió el decreto 42-2019 que consistía en una orden a la Secretaría de Salud de pagar los reajustes de la base salarial de los odontólogos.
Indicó que el Poder Legislativo destinó 42 millones de lempiras para que fueran usados como pago a los cirujanos odontólogos, no obstante, no fue usado de esa manera.
A lo anterior, el doctor cuestionó “¿Quisiéramos saber por qué no se nos pagó? ¿Qué pasó con este dinero?, tenemos tres años esperando, somos un gremio de los peores pagados por la Secretaría de Salud”.
Finalmente, el cirujano lamentó que en los meses de abril y mayo, el Gobierno anunció con aumento para todos los gremios de salud que están en la primera línea de batalla contra la pandemia, sin embargo, los odontólogos no fueron excluidos.