TEGUCIGALPA.El dirigente del Club Motagua y de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH), Javier Atala, reveló que la competencia de fútbol en país estaría iniciando en el mes de septiembre, teniendo en cuenta que los futbolistas necesitan tener de 4 a 5 semanas de pretemporada.
Atala reveló que el torneo Apertura estaría iniciando del 19 o 26 de septiembre, puesto que los jugadores están sin salario y hay mucha gente que vive del fútbol como que los que venden camisas afuera del estadio y que no están vendiendo nada en este momento.
“Las cosas tienen que volver a la vida, tenemos que seguir adelante, a nivel mundial ya empezaron los deportes, los hondureños queremos disfrutar y ver a nuestros equipos siempre y cuando se cumplan con todas las medidas de bioseguridad porque lo primero es la salud de nuestros jugadores“, comentó.
Asimismo aclaró que “es responsabilidad de nosotros como directivos reactivar el fútbol y por lo tanto la economía”.
El dirigente en relación a la situación económica que tienen algunos equipos dijo, “financieramente si uno empieza de cero no hay problema, el problema es que varios equipos tienen viejas deudas”, detalló el digirigente.
Por lo que explicó el estado en el que se encuentran las solicitudes por parte de la Liga Nacional a instituciones bancarias que ayudarían a mitigar la crisis económica, “los préstamos están manejando dos fuentes de financiamiento, el préstamo que va a sacar la liga es para sostener el equipo y el de la Federación es para comenzar el fútbol”.
De acuerdo con el directivo a cada equipo le tocará recibir Lps. 2,700,000, “dinero no reembolsable que no tendrán que pagarlo solo justificarlo una vez se apruebe todo, este trámite puede durar una semana”, detalló.
Atala manifestó que es importante que Honduras no se quede atrás con la reanudación del fútbol además de ser un trabajo de todos y deberían “empujar para que empiece del 19 al 26 de septiembre”.