El Gobierno, a través de la Secretaría de Educación anunció que las clases para los alumnos de pre-basica y básica a partir de hoy también se darán de manera digital.
Y es que se sumó al proyecto de educar a los niños mediante metologías alternativas la emisora Suyapa Radio Educativa (SERE), la cual funciona en el sitio www.suyapatveducativa.org, desde donde las radio emisoras del país podrán bajar la señal de la transmisión de clases.
“Hoy con la colaboración y acompañamiento de Telebásica, nos place anunciar la creación y puesta en marcha del Proyecto Suyapa Radio Educativa, medio oficial en el cual se realizará la transmisión de clases en formato de audio”, expresó el secretario de Educación, Arnaldo Bueso.
El funcionario, dijo que con este nuevo proyecto se busca facilitar un medio de mayor alcance a nivel nacional logrando el enlace permanente de las empresas de difusión radial del país.
La programación incluye contenidos para la educación prebásica y básica y se tendrá el apoyo de equipos diseminados en el territorio nacional, quienes, a través de sus departamentales de Educación colaborarán con la grabación de los audios.
El objetivo de esta nueva metodología es transmitir a través de un sistema de radio, vía streaming (Web), las clases generadas por la Secretaría de Educación, en el marco de la estrategia “Te Queremos Estudiando en Casa” .
Las clases se trasmitirán de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.
Bueso, detalló que en el mundo el cierre de los centros educativos a causa de la pandemia de la COVID-19 no se ha hecho esperar, dado que representa una medida esencial para la protección de los niños, niñas y adolescentes, adultos, docentes y demás actores que interactúan en los centros educativos.
* Diversas estrategias
El funcionario, manifestó que como una respuesta a esta realidad, la Secretaría de Educación implementó la estrategia educativa “Te Queremos Estudiando en Casa” la cual incluye componentes que son complementarios en la atención de la niñez para reducir su exposición a diversos riesgos.
“El primer componente de la operación, es el estudio en la casa la cual consiste en la entrega de los servicios educativos a distancia por medios alternativos, es decir recursos adaptados a la tecnología disponible en la zona de los educandos”, comentó.
Añadió que el fin primordial de esta estrategia educativa es que los educandos de los niveles de prebásica, básica y media continúen en su trayectoria por el sistema educativo y logren gradualmente aprendizajes relevantes propios de su grado.