TEGUCIGALPA.El defensor de los Derechos Humanos en Honduras, Cesario Padilla, denuncia la afectación que han sufrido los periodistas y medios de comunicación producto de la pandemia del Covid 19.
Padilla menciona que “en la crisis sanitaria por el COVID-19, ante las denuncias de ciudadanos y el cuestionamiento de periodistas y medios de comunicación independientes o contra poder, existe un patrón de represión”.
En ese sentido, el entrevistado asegura que desde que se aprobó el decreto PCM 21-2020, se restringe el artículo 72 de la Constitución de la República, que garantiza la libre emisión del pensamiento.
“Pero, además, a partir del 16 de marzo hemos visto detenciones arbitrarias, agresiones policiales y militares, patrones de seguimiento hacia periodistas y como instituciones del Gobierno hacen este tipo de represión de coartar libertad de expresión, precisamente cuando la sociedad hondureña esta habida de recibir información”, cuestionó.
Según el defensor de DDHH, en Honduras ya se han contabilizado más de 70 asesinatos después del Golpe de Estado al gobierno de Manuel Zelaya Rosales en el año 2009, condenando de ese modo al Ministerio Público (MP), la Fiscalía de protección y de delitos contra la vida, dado que el 90 por ciento de estos quedan en la impunidad.