TEGUCIGALPA.Honduras será el tercer país de Centroamérica que estaría reflejando más pérdidas en su crecimiento económico durante el año 2020 con una pérdida de 6.9 por ciento según las declaraciones del economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Castaneda.
A lo anterior, Castaneda agregó que “hemos actualizado las estimaciones para todos los países de Centroamérica y uno de los aspectos que hemos observado es la pérdida en el aspecto económico en 2020”.
En ese sentido, se estima que durante el 2020 Honduras podría tener una pérdida de 6.9 por ciento de su crecimiento económico lo que se traduce en que sería el tercer país de Centroamérica con más pérdidas de crecimiento.
El economista recordó que desde los años 60 no se veía una situación igual o una caída tan grave como la que se avecina.
“Esto provocará que los ingresos del Estado se caigan; una caída de los ingresos de 1 por ciento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esta disminución de ingresos y aumento del gasto público provocará que el déficit fiscal se incremente” detalló.
Finalmente, Castaneda mencionó que el déficit fiscal de Honduras podría cerrar con 6.4 por ciento del BID, reflejando una situación fiscal crítica.