TEGUCIGALPA.A partir de este martes, el Ministerio Público (MP) a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), tomará el caso de los miembros de la comunidad garífuna raptados en la comunidad de El Triunfo de la Cruz, en Tela el pasado 18 de julio, así lo informó el director de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Rommel Martínez.
“Recibimos un oficio de parte del Ministerio Público, que quien dirige la investigación, pidiéndonos que remitiéramos todo lo actuado, avances y resultados, para que ellos continuaran el diligenciamiento con otra agencia de investigación”, comentó Martínez.
Además añadió que “al tenor de ese oficio, hemos puesto a la disposición de ellos todo lo que hemos venido realizando, nosotros consideramos que hay elementos muy valiosos y muy útiles para la investigación de este caso, si el ente fiscal nos pide alguna pericia técnica del caso estaremos atentos a contribuir”.
Asimismo, manifestó que ya hay avances muy determinantes para que este caso se resuelva eficazmente a posteriori, así como algunas personas identificadas que pueden considerarse como sospechosas, pero hay que esperar algunos dictámenes de orden técnico para poder elaborar mejor la pretensión acusatoria en caso de que se quiera presentar un requerimiento fiscal.
“Desde el primer momento nos involucramos activamente y creemos que el tiempo de dedicación, generó algunos resultados, que van a poder ser capitalizados el día de mañana por el MP y la ATIC; se hizo lo correspondiente, se avanzó considerablemente, incluso yo me trasladé al sector, para verificar que todos los avances fueran conforme lo establece la doctrina”, sostuvo.
Sobre si estos líderes garífunas permanezcan con vida o no, Martínez se limitó a decir que “no tengo los elementos para referirme a esa circunstancia por el momento continuamos con las labores de búsqueda en el sector”.
En días anteriores, se dio a conocer la desaparición de Milton Joel Martínez Álvarez, Suany Aparicio Mejía, Alder Santana Thomas y una cuarta persona únicamente conocida con el sobrenombre de “La Mamba”, quienes fueron sacados de su vivienda por sujetos armados y vestidos con indumentaria militar.