TEGUCIGALPA.El dirigente de transporte pesado, Edgardo Meléndez, manifestó que tras una reunión con autoridades de Migración y Aduanas, además de autoridades Guatemaltecas se determinó que a partir de este viernes los compatriotas varados en Guatemala y México comenzarán a cruzar hacia Honduras.
Los transportistas realizaron una protesta esta mañana donde exigían que sus familias y compañeros varados en México y Guatemala, pudieran ingresar al país.
Por tal razón, ellos amenazaban con tomarse el paso fronterizo, y las instalaciones de la aduana de Corinto. Esto, para evitar el ingreso de rastras con placas guatemaltecas.
Cabe señalar que, representante de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana y Aduanas (SIECA), Alba Luz del Cid, manifestó que no se tenían registros de hondureños que estuvieran en Guatemala.
Sin embargo, Del Cid, admitió que en Guatemala ya se estaba generando el protocolo correspondiente y que solo esperan unos papeles que el país vecino solicita, los cuales ya habían enviado varias veces.
Al igual, terminaran de realizar un acta, ya que afirman que la vicecancilleria «no sabe el papeleo que los transportistas manejan en la carretera». Mientras que, los que si los conocen son los funcionarios de la aduana.
Los transportistas recalcaron nuevamente que, de no cumplirse lo acordado, regresarían a cerrar la frontera, lo cual enfatizaron en la reunión que tuvieron con las autoridades. Por lo que, estos piden comprensión a la población y al gobierno.
«No podemos permitir que se nos siga engañando, nosotros vamos a tomar las acciones que se tengan que tomar, pero esperamos se resuelva», expresó Melendez.