Al menos 13 personas han perdido la vida a nivel nacional por sumersión, y accidentes viales en los primeros 7 días de semana santa.
Así lo indicó la portavoz de la Comisión Nacional de Prevención y Movilizaciones Masivas (Conapremn), Magali Montero.
Lea también: Honduras: Temperaturas cálidas en todo el territorio nacional
Los incidentes se reportan en diferentes sectores del país. En especial en carreteras, donde tres personas han perdido la vida, y en los centros de diversión, donde 10 han resultados ahogadas.
El informe también da a conocer que las instituciones de socorro han brindado servicio 195 servicios de ambulancia a nivel nacional.
Entre ellas 1,144 atenciones prehospitalarias, 123 asistencias de taller móvil y 48 personas rescatadas a punto de perder la vida.
Se han decomisado 4,098 licencias, de las 76 por estado de ebriedad, se han decomisado 184 vehículos.
Hasta ahora se han practicado 12,000 pruebas de alcoholemia de las cuales 944 han resultado positivas.
En comparación con el año anterior el índice de personas fallecidas disminuyó relativamente según Montero.
Rescatistas
Un grupo de 3,500 salvavidas del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) montan guardia y realizan labores de rescate en balnearios, piscinas y zonas costeras del país para evitar que se presenten incidentes que lamentar en el feriado de Semana Santa.
En declaraciones a medios de comunicación el comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales Banegas, explicó que este grupo está integrado por miembros de la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos de Honduras, elementos de las Fuerzas Armadas y oficiales de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Indicó que además de realizar vigilancia en estos sitios de recreación, el grupo de rescatistas tiene la formación adecuada para realizar evaluaciones en balnearios, labor que se ha efectuado con miembros de Conapremm para verificar la existencia de señalización y rutas de evacuación.
“Este es el trabajo que hemos venido haciendo con diferentes alcaldías y Comités de Emergencia Locales, la organización de equipos de respuesta y atención a la ciudadanía en caso de que se presente cualquier incidente”, manifestó Rosales.