TEGUCIGALPA.El director nacional de la Operación Aduanera, Marco Tulio Abadie, informó que en tres días de inspecciones físicas ya se han revisado 18 de los 78 contenedores y prevé que entre jueves o viernes finalice la inspección del primer hospital móvil que será instalado en la ciudad de San Pedro Sula.
“Primero se empezó a inspeccionar el hospital de San Pedro Sula, son 18 contenedores, vamos un poco por la mitad y considero que el jueves o viernes estemos levantando la mercancía y despachándolo para San Pedro Sula y continuamos después con Tegucigalpa” mencionó el entrevistado.
El funcionario explicó que hay contenedores que es inspeccionada con mayor lentitud debida que contienen equipos e insumos médicos.
Asimismo no descartó el despacho parcial, es decir, que los contenedores inspeccionados puedan ser trasladados a San pedro Sula, pero aclaró que es decisión del importador, en este caso, de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).
Además comentó que en este martes hay mejor coordinación entre Administración Aduanera de Honduras, Ministerio Público (MP), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y otras instituciones.
“Hasta el momento todo está completo no ha habido un problema mayor, están los rayos X, ultrasonidos, camas, jeringas, tubos de ensayos, camillas, sillas de ruedas, viene todo para que los hospitales funcionen”, apuntó.
Los hospitales móviles llegaron a Puerto Cortes, Honduras el pasado 10 de julio en la embarcación IJSSELBORG el procedente de Turquía, pero su inspección inició hace tres días debido a que Invest-H no había entregado las facturas correspondientes.