Cada 20 de julio se conmemora la vida y muerte del Cacique Lempira, un descendiente lenca por sus grandes hazañas y luchas por defender a su pueblo de la dominación española.
En la actualidad es considerado un héroe nacional.
Según cuenta la historia, nuestro cacique Lempira mantuvo en zozobra a los invasores, dándoles muerte y dificultando sus sueños de conquista.
Los españoles frustrados por la larga guerra le hicieron creer a Lempira que buscaban pláticas de paz y enviaron a dos soldados, uno con una bandera blanca y otro detrás quien ante la negativa del señor de las montañas a hacer la paz le disparo a traición con un arcabuz.
El cacique herido de muerte rodó desde el peñón de Piedra Parada y una vez muerto los indios huyeron despavoridos y fue así como los españoles lograron pacificar el área.
El día de Lempira se ha convertido con el paso del tiempo una celebración anual donde estudiantes de todos los niveles escolares, crean actividades que incluyen festivales gastronómicos, bailes, exhibiciones de arte, la elección de la India Bonita y el evento más importante es la dramatización de la muerte de Lempira el día 20 de Julio.
Este año debido a la pandemia por el COVID-19, los diferentes centros educativos permanecen cerrados ante la situación que se vive en el país.