TEGUCIGALPA.El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), revela con el octavo informe denominado “La corrupción en tiempos del COVID19“ que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), pagó cerca de 47 millones de dólares por la compra de 7 hospitales móviles pero el valor real es de apenas 14 millones.
En ese sentido, el CNA identificó que por medio de la factura original del proveedor VERTISA en Turquía, el valor de mercado de los dos hospitales es por un valor unitario de dos millones quinientos mil dólares por lo que el valor total asciende a un total de cinco millones de dólares.
De acuerdo a los documentos soportes referentes a la adquisición, el valor total pagado por Invest-H ascendió a quince millones novecientos mil dólares y el valor real de mercado según la factura del proveedor/fabricante VERTISA es por un monto de cinco millones de dólares lo que representa un 31 por ciento del monto total pagado por Invest-H.
De lo anterior, el ente investigador, establece que la diferencia resultante en esta comparación de precios estaría correspondiendo a la comisión por intermediación ganada por la empresa del señor Axel López, valor que suma un total de 10 millones novecientos mil dólares, correspondiente a un 69 por cientodel monto total desembolsado por Invest-H.
Asimismo señala que de acuerdo con el proceso de auditoria los hospitales de aislamiento móviles con capacidad de 91 camas costaron dos millones quinientos mil dólares (USD 2,500,000.00) y los hospitales de aislamiento móviles con capacidad de 51 camas costaron un millón ochocientos ocho mil setecientos setenta y seis dólares con diez centavos.
Además determina que el ex director de Invest-H, Marco Bogran, desatendió las disposiciones establecidas en la Ley General de la Administración Pública y la Ley de la Cuenta 27 del Desafío del Milenio, en donde estuvo en la obligación de someter a aprobación ante el Consejo Directivo la compra y erogación de los fondos para la adquisición de los hospitales móviles.
Finalmente menciona que se identificó que el intermediario falsificó documentos fiscales a fin de hacer poder cuadrar los montos recibidos por parte de Invest-H; por lo que tal acción constituye un delito de carácter transnacional.
Ver informe completo: https://www.cna.hn/2020/07/20/la-corrupcion-en-tiempos-del-covid-19-parte-viii/
2 Noticias
Pingback: Lista reapertura de aeropuertos en Honduras a partir de agosto
Pingback: Libre solicita donación a Rusia pruebas de detección y tratamiento de COVID-19