TEGUCIGALPA.La ministra de Turismo, Nicole Marrder, recorrió sitios turísticos de la zona del Lago de Yojoa para validar los protocolos de bioseguridad que se han desarrollado junto con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y los comanejadores públicos y privados de áreas protegidas y reservas naturales de dicha zona.
Lo anterior, como parte del proceso para la reapertura del turismo a nivel nacional.
“Estamos comenzando en el Distrito Joya de los Lagos, para ir capacitando e implementando todas las medidas de bioseguridad para recibir a los hondureños y extranjeros, estaremos listos para recibirlos”, informó Marrder.
Cabe señalar que los técnicos realizaron inspecciones en dos hoteles de la zona, así como en el Parque Arqueológico Los Naranjos, para la práctica del Kayak, Senderismo, Aviturismo, entre otros.
Además se visitó la Reserva Luna del Puente, Bios Parque Paradise y PANACAM, donde los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones para la mejora de los protocoles para hoteles como para espacios naturales.
En la actividad participaron especialistas en bioseguridad de la Secretaría del Trabajo, representantes de la Asociación de Municipalidades de Honduras (AMHON) además de las municipalidades que forman el Distrito Joya de los Lagos, empresarios turísticos y demás técnicos de la Secretaria de Turismo e ICF.
Joya de los Lagos es el primer Distrito donde se está empezando a trabajar, al validar los protocolos se procederá con el trabajo en los demás distritos turístico, así estar preparados para la nueva normalidad de turismo después de la cuarentena.
Por su parte el ministro del ICF, Mario Martínez comentó que, “nuestro trabajo como ICF asegurar la conservación y el buen manejo de las tres zonas protegidas como es el cerro Azul Meambar, Parque Nacional Montaña Santa Bárbara y el Lago de Yojoa como humedal”.
Honduras cuenta con una amplia variedad de áreas protegidas, 26 reservas biológicas, 5 reservas forestales y más de 20 parques nacionales, que se convierten en una inmejorable opción para la apertura del turismo, ya que ofrecen espacios al aire libre, permitiendo el distanciamiento social, así como la desintoxicación del cuerpo y el espíritu después de una larga cuarentena.