TEGUCIGALPA.El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, informó que ya son más de 700 sanitarios infectados de COVID-19 y que de llegar al 40 por ciento de trabajadores de la salud contagiados tendrían que cerrar los hospitales y Centros de Salud.
“Esperamos que esto no suceda porque necesitamos estar de frente para la población hondureña y necesitamos seguir trabajando con las autoridades de Salud para poder llevar el equipo de protección personal y que nuestros compañeros no se sigan contagiando», expresó Orellana.
Por esa razón, Orellana manifestó que es importante que se tomen las medidas para contener el virus para que se pueda tener capacidad de respuesta en los hospitales.
“A la medida que se abre la economía en las ciudades más importantes del país, son más los contagios”, agregó.
Por otra parte, el presidente de la ANEEAH lamentó que muchas personas estén utilizando la pandemia para temas políticos.
«Lastimosamente la gente está más enfocada en hablar de temas políticos que otras cosas, no es momento de eso estamos luchando con un enemigo invisible, debemos unirnos todos “agregó.
Asimismo, dio a conocer que están trabajando junto con la Secretaría de Salud para que se pueda contratar el recurso humano disponible para los triajes que se están habilitando.
Según Orellana, la cifra de profesionales de la enfermería contagiados por COVID-19, corresponde al siete por ciento.