TEGUCIGALPA.El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Carlos Cano, informó a través de Radio América que aproximadamente el 60 por ciento de los alcaldes de Honduras, están de acuerdo con el cierre total de sus municipios para evitar la propagación del coronavirus.
“Hay mucha información que no sale en el informe del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), pero que lo estamos viviendo”, señaló Cano.
En ese sentido, el entrevistado mencionó que Olancho ante los informes de Sinager aparece como uno de los departamentos con menos casos, pero considera que es hasta el 50 por ciento sobre lo que ellos están informando en relación a lo que está sucediendo.
“Según el alcalde de Guayape, Olancho hay una alta cantidad de personas que están muriendo en sus casas con sospechas del COVID-19, mientras que han registrado un aumento de casos en las zonas rurales del departamento”, agregó.
Los ediles contemplan que el cierre sería por 15 días, principalmente en las actividades donde hay mayor aglomeración de ciudadanos para preservar y salvaguardar la vida de los seres humanos.
Sin embargo, contemplan dejar abierto las pulperías, farmacias y gasolineras, pues afirman que no se les puede negar a las personas abastecerse de estos productos básicos.
El funcionario manifestó de los ediles a nivel nacional que están de acuerdo con este cierre, deben consensuarlo con las autoridades correspondientes.