El Colegio Médico de Honduras (CMH) mediante conferencia de prensa solicitó a las autoridades el cierre absoluto de la economía durante 15 días para poder reorganizar y mejorar las condiciones en que se atienden a los pacientes con COVID-19.
El CMH, exige el cierre de las maquilas las cuales consideran son uno de los puntos de contagio masivo de la zona norte de Honduras.
Al respecto, la titular del CMH, Suyapa Figueroa, denunció que «El sector maquilador es el que más mueve pacientes hacia los hospitales. El traslado en autobuses los hace más vulnerables y más proclives al contagio del virus», manifestó.
Por otra parte, Figueroa denunció que muchos médicos no reciben su salario desde hace tres meses y se exponen a contagiarse.
En ese sentido, Figueroa aseguró que ese salario lo podrían utilizar en la compra de medicamentos o en compra de equipo de protección personal el cual no se les proporciona.
Por otra parte, el CMH condenó el abandono en el que se encuentra el sistema sanitario de Honduras y la corrupción, la negligencia, la inoperancia y la incapacidad de los responsables de manejar la pandemia a nivel nacional.
Figueroa declaró que ellos como médicos están en toda la disposición de atender a los pacientes con COVID-19. Sin embargo, también exigen que se les dote de los insumos de protección personal necesarios.
Condenó la compra que se hizo de las mascarillas que no cumplían con los requisitos de bioseguridad para la protección de los médicos. Por lo cual demandan garantizar el acceso a la salud pública y que los fondos se utilicen de forma íntegra y transparente.
Finalmente la galeno, mencionó que el 40 por ciento del personal de salud se ha retirado porque están enfermos, «están con neumonía».
Además advirtió que, si se sigue así, habrá un colapso mayor, donde la persona no morirá en el portón del hospital, sino en su casa debido al colapso del sistema sanitario.