TEGUCIGALPA.Suspenden provisionalmente del fútbol al jugador hondureño Henry Figueroa luego de que la Comisión Antidopaje de Costa Rica (Conad-Cr) encontrara suficientes indicios de dopaje en el caso que se abrió contra el defensor, mientras jugaba para la Liga Deportiva Alajuelense, luego de que este se negara a realizarse una prueba doping.
Aunque por el momento no hay una sentencia, Figueroa, está suspendido temporalmente de toda actividad futbolística, a la espera que se le realice una audiencia en la que tendrá derecho a la defensa, y deberá probar su inocencia.
En ese sentido, La Comisión Antidopaje de Costa Rica está solicitando un castigo de cuatro años de suspensión, lo que ya se notificó a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), y a todos los entes correspondientes. En el caso Figueroa, la encargada de dar el veredicto final será la Agencia Mundial Antidopaje.
La Conad-CR, entidad que investiga y acusa a Henry Figueroa, no había podido localizar al exjugador del Alajuela, por lo tanto la sanción no entraba en vigencia, lo que llevo a que la comisión tica acudiera a la Organización Antidopaje de Honduras para localizar al defensor y comunicarle el resultado de la investigación y su respectiva sanción.
La sanción implica que Henry no puede tener actividad a nivel de clubes ni de selecciones hasta que se presente a la audiencia y pueda darse una sentencia definitiva, de acuerdo al Código Mundial Antidopaje, esto también implica que no puede entrenar ni vincularse con jugadores. Por lo que Maratón, su actual club, suma una baja más, al menos mientras se dicte el veredicto final.
Cabe señalar que el pasado lunes 22 de junio, Henry, fue detenido por la Policía Nacional de Honduras por incumplir el toque de queda impuesto en Tegucigalpa, para evitar la propagación del Covid-19, hecho que trascendió en medios de comunicación, lo que llevo a la localización del jugador e hizo posible la notificación.