TEGUCIGALPA.Unos 30 productos de la canasta básica registrarán el congelamiento de precios hasta el 22 de julio, así lo informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera.
Lo anterior debido a que en abril se decretó un acuerdo ministerial a través de la SDE donde se establecen precios máximos de ventas en mercados, supermercados y pulperías.
Entre los productos están el pescado, las carnes, la leche y sus derivados, granos básicos, verduras, frutas, vegetales y otros productos alimenticios.
“La ley de protección al consumir es clara y nos da la potestad que en un momento de emergencia se establezcan precios máximos de venta”, manifestó Rivera.
La ministra dio a conocer que en las pulperías es donde hay más alza de precios, en ese caso, dijo que habrá equipos de protección al consumidor verificando el costo de cada producto.
“Queremos proteger a las personas de bajos recursos y que tengan acceso a precios justos”, indicó.
Asimismo, manifestó que cuando se termina la cosecha de maíz y frijoles los vendedores abusan de la situación y elevan exageradamente el precio de estos por lo que mencionó que hay una reserva estratégica de 79 mil quintales de maíz en Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).
También, pidió a la población denunciar a través de la línea 915 cualquier abuso de precios para hacer las investigaciones y sanciones respectivas ya que en caso de encontrar alteraciones se aplicarán multas de hasta 99 salarios mínimos a quienes incumplan dicho reglamento.