TEGUCIGALPA. El gobierno de Honduras determinó la noche de este domingo el cierre absoluto de Tegucigalpa, la capital del país, tras un dramático ascenso de contagios por COVID-19 y una saturación en el sistema hospitalario.
La medida que afecta a la ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela fue anunciada a través de Cadena Nacional este domingo.
“Debido a la falta de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el aumento de contagios y saturación de la capacidad hospitalaria se determinó que a partir de este domingo 21 de junio a las 09:00 pm hasta el domingo 28 de junio a las 11:00 pm, se declara suspensión de la Fase I del proceso de Apertura Inteligente, saliendo a un dígito la población para abastecerse en supermercados, farmacias, bancos, y mercados autorizados para el Distrito Central”, cita el comunicado de Sinager.
Solamente quedan excluídos del cierre total los bancos, supermercados, farmacias y gasolineras, informaron las autoridades.
En dicha zona, la circulación será estrictamente regulada por el último dígito de la cédula de identidad de los pobladores, empezando por el número 6 ese lunes y así progresivamente hasta el viernes 26 con el dígito 0.
En los últimos días se han presentado números altos de personas contagiadas por COVID-19 en el departamento de Francisco Morazán, según el informe de este 21 de junio ya se contabilizaron 312 nuevos contagiados en ese sector del país y tres nuevas muertes.
“Le recordamos a la población el calendario de circulación oficial sigue vigente a un dígito diario; y que el resto del territorio nacional se encuentra en proceso de evaluaciones para su próxima reapertura; la apertura inteligente en la primera fase se mantiene vigente en el resto del territorio hondureños”, dijeron las autoridades.