El sismo de 5.1 en la escala de Richter que afectó a El Salvador la noche del lunes, se pudo percibir en zonas del occidente y el sur de Honduras.
Así lo indicó el encargado de alerta temprana de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes.
El funcionario indicó que el seísmo fue de una magnitud bastante elevada y por suerte El Salvador es uno de los países con mayor preparación ante los movimientos telúricos.
Sin embargo, los temblores es un comportamiento que podría continuar durante varios días. Semanas e incluso meses ya que después del sismo principal se han registrado más de 360 réplicas.
“Lo importante es estar en observancia a través de las redes sísmicas para determinar los estándares que están generando esas condiciones”.
“De hecho la red sísmica de Honduras de Copeco registro el evento telúrico. Y de inmediato los expertos hicieron los análisis y determinaron que el epicentro había sido en El Salvador”, apuntó Reyes.
Añadió que hay reportes de pobladores de Valle, Copán y Ocotepeque que aseguran haber sentido el temblor.
Evento de mayor magnitud
Señaló que cuando se presentan enjambres sísmicos de acuerdo a los expertos, son monitores de que puede darse un evento de mayor magnitud. No obstante, no se tiene una certeza técnica científica para comprobar esa versión.
Explicó que las placas tectónicas que rodean Centroamérica como la de El Coco, Caribe y Norteamérica están liberando energía.
Las que a diario y se registran cada día entre 25 y 30 eventos no perceptibles para la población y para redes sísmicas. Por lo que estos movimientos cuando se presentan con esas magnitudes por lo general se sienten en El Salvador. Asimismo en Guatemala y en Honduras más que todo en los puntos fronterizos.
Reyes hizo un llamado a la población de la zona occidental y sur del país para no entrar en pánico. Y luego de un evento sísmico lo importante es revisar todo lo estructural para verificar que no haya fisuras. Además de rajaduras en las paredes para evitar una situación más difícil posteriormente.