El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, anunció este viernes que el retorno seguro a clases será semi presencial, es decir, que unos días los estudiantes estarán en el aula y otros en línea, pero “cumpliendo siempre con todos los protocolos de bioseguridad”.
El gobierno de la República -a través de la Secretaría de Trabajo y expertos- ha elaborado los protocolos de bioseguridad con la contribución y asistencia técnica de la Unión Europea.
Bueso sostuvo que “una vez que retornemos a clases de una forma segura se pondrá en marcha un sistema mixto, sin duda alguna”.
La razón es sencilla: “ya no se tendrá en clases el número de alumnos de antes en el aula, ya que ahora se tendrán que abrir los espacios y habrá mayor regulación en medidas de seguridad”, detalló.
“De igual manera, se dividirán los horarios y seguramente un par de días serán clases presenciales y el resto se quedará en clases haciendo tareas”, sostuvo.
“Sin duda alguna, será un retorno seguro, pero con una diferente normalidad”, sentenció.
Aquí es donde la tecnología jugará un papel importante “para poder dar el seguimiento y asegurar que tengamos la cobertura necesaria a fin de poder trabajar con la mayoría de los educandos”, señaló el funcionario.
Paso
“Sin duda alguna, esta pandemia nos ha obligado a acelerar el paso en torno a lo que teníamos planificado “, dijo.
“En este momento, es difícil fijar fecha para un retorno seguro a clases en el sector público”, admitió.
“Podemos entender cuáles son las variables que deben cruzarse para que esto ocurra, como por ejemplo cuando la curva del COVID-19 haya bajado”, comentó.
No obstante, la última palabra la dará el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), señaló Bueso, al tiempo de puntualizar que se preparan para cuando ese momento llegue.
“Estamos trabajando en la creación de una nueva plataforma virtual de atención al docente y a los educandos a través de la televisión y la radio”, agregó.
“Gracias a Dios tenemos unas 125 canales de televisión que en forma gratuita se han puesto a disposición, para poder impartir clases a los niños en directo o pregrabadas”, afirmó.
Dato
▪︎125 canales de televisión imparten clases en forma gratuita