TEGUCIGALPA.La Asociación de Médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar (Torax), denunciaron este miércoles que no tienen equipo de protección, recurso humano y ventiladores mecánicos y también que no se ha asignado el presupuesto para los insumos del laboratorio clínico.
En ese sentido, la porta voz de los galenos, Suyapa Sosa, expuso que existe la posibilidad de una extensa diseminación viral que hará en un futuro cercano, que todo el sistema hospitalario y de atención primera colapse.
Mediante un comunicado los profesionales destacaron que son los encargados de promocionar atención y ventilación mecánica en la unidad de cuidados intensivos y que no cuentan con todos los insumos ni repuestos necesarios para cada paciente positivo al COVID-19.
El comunicado señala que “no tenemos sensores de alto flujo que deben cambiarse casi con cada paciente, no hay suficientes manómetros de alto flujo, los ventiladores mecánicos que nos entregaron originalmente sirven para transporte de pacientes y no para administración continúa de oxigeno de 24 horas por varios días”.
Asimismo, hacen hincapié en que algunos de los sensores son reutilizados en otros pacientes cuando estos fallecen porque no tienens cómo darle la atención a otro paciente que está ingresando.
“Estamos en un inminente contagio del personal, porque los equipos de personal que se han conseguido por gestiones particulares, están cercanos a agotarse en una semana, el Gobierno ha proporcionado cantidades que han resultado absolutamente insuficientes para mantener la bioseguridad de los empleados de nuestro instituto, especialmente los que estamos en primera línea”, exteriorizaron los galenos.
Dado lo anterior, los médicos urgieron al Gobierno que genere una estrategia en ese sentido, para que las decisiones que se tomen se basen en la realidad y no en proyecciones que se están convirtiendo en adivinanzas.
El informe también muestra la posición de los especialistas con respecto a los tratamientos que son administrados a los pacientes con coronavirus.
‘