El presidente Juan Orlando Hernández visitó hoy el Laboratorio Nacional de Virología, LNV, de Tegucigalpa, con el objetivo de supervisar la reasignación de equipo y fortalecimiento del proceso de diagnóstico, ante la proximidad de la Apertura Inteligente de la Economía en plena pandemia de Covid-19.
Hernández en compañía del Comisionado Especial para la Atención del Covid 19, Lisandro Rosales; la Directora de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón y el director del LNV, Engel Banegas, efectuaron un recorrido por las instalaciones para conocer la redistribución de equipo y conocer la capacidad de diagnóstico que tiene la entidad.
Con la resignación del equipo, Honduras tendrá por medio del LNV la capacidad para duplicar el número de pruebas que se han estado efectuando en el país.
Hasta ahora el LNV podía efectuar entre 500 a 600 pruebas diarias, sin embargo con el equipo actual, Honduras podrá ampliar su capacidad de diagnóstico. Eso permitirá tomar medidas importantes en cuanto al manejo de la pandemia en todo el país.
La apertura inteligente de la economía explicó Hernández requiere también un manejo inteligente de la pandemia y eso implica mejorar la capacidad de diagnóstico, contar en todos los hospitales y centros de atención con los medicamentos que conforman los esquemas maíz y catracho, y ampliar la capacidad en camas en los centros de atención médica previamente establecidos en el país.