TEGUCIGALPA. El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos Cenaos de Copeco, informa que la Depresión Tropical 2-E se ha fortalecido y se ha convertido en la Tormenta Tropical Amanda.
Este fenómeno que continuará dejando lluvias en Honduras, se ubica a unos 128 kilómetros al Suroeste del departamento de Ocotepeque y 82.8 kilómetros al Suroeste de ciudad Guatemala.
Según los expertos se pronostica que este fenómeno natural se desplace lentamente hacia el nornoreste, o norte dentro de territorio guatemalteco durante el día de hoy domingo, con una rapidez media de 5 a 10 kilómetros por hora.
Los vientos alrededor del centro del sistema son de 65 km/h, pero se espera un debilitamiento rápido al desplazarse sobre tierra firme.
La circulación asociada al sistema transporta humedad proveniente del Pacífico al territorio hondureño, produciendo abundante nubosidad y precipitaciones intermitentes, con posibles condiciones de temporal principalmente en los departamentos del Occidente, Sur y Centro del territorio hondureño.
Se esperan precipitaciones para las siguientes 6 horas de 1 a 5 milímetros (mm) para la región Insular, de 5 a 10 mm en el Norte, de 1 a 5 mm en el Valle de Sula.
De igual forma de 5 a 10 mm en La Mosquitia, de 5 a 10 mm en la zona Oriental, de 40 a 60 mm en el Occidente, de 15 a 25 mm en el Centro, de 15 a 25 mm en el Sur y de 5 a 10 mm en el Distrito Central.
Ante estas condiciones, el Comité de Alertas de Copeco mantiene vigentes desde el día viernes 29 de mayo una Alerta Amarilla por 72 horas en los departamentos de COPÁN, OCOTEPEQUE, LEMPIRA, INTIBUCÁ, LA PAZ, COMAYAGUA, FRANCISCO MORAZÁN, EL PARAÍSO, CHOLUTECA y VALLE.
A los Comités de Emergencia Local y Municipal se les solicita mantener vigilancia del nivel de ríos sobre todo en Ocotepeque, sur de Lempira e Intibucá donde se están presentando los mayores acumulados de lluvia. En zonas de alto riesgo se deben realizar evacuaciones preventivas.