El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, anunció que trabajan en la habilitación del laboratorio de virología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) para aumentar la capacidad de respuesta en el análisis de las pruebas PCR para detectar COVID-19.
Actualmente, el laboratorio de virología ubicado en la ciudad industrial tiene una capacidad de procesamiento de unas 200 pruebas diarias, pero con esta nueva instalación se estima sumar 200 muestras más para hacer un total de 400.
“Hemos comenzado en este momento con el traslado de algunos equipos que se requieren para habilitar el laboratorio en la UNAH, son laboratorios completamente nuevos que nos darán mayor capacidad de respuesta para procesar el mayor número de muestras”, comentó.
Agregó que “hasta los momentos estaremos habilitando por 12 horas pero paulatinamente vamos a ir preparando el recurso humano con el cual vamos a tener que ir aumentando el horario de trabajo”.
El funcionario detalló que en este laboratorio se hará la parte analítica, conocido como “exprimido” de pruebas y posteriormente se trasladarán al laboratorio de virología ubicado en las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).
“Aquí vamos a realizar el primer paso de estos exámenes que es el exprimido que lleva un tiempo de dos horas para que luego pasen al laboratorio de virología molecular”, exteriorizó el galeno.
Asimismo, Cosenza dijo que siguen con el proceso de referencia de pacientes con COVID-19 a los centros asistenciales acondicionados para esta atención como es el caso del Leonardo Martínez y hasta ahora, no hay saturación de los espacios acondicionados para la pandemia.
*Dato*
Según el último reporte del Sinager del 25 de mayo, Honduras registra 4,189 casos de COVID-19, de los cuales 182 han fallecido y 473 se han recuperado.