TEGUCIGALPA.Honduras ya se acerca a la fase 5 del Covid-19 que significaría el colapso del sistema sanitario según lo declarado por el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña.
En ese sentido, el médico aseguró que el Sistema Nacional de Riesgos (Snager), ya colapsó y que ya no hay cupo para la atención de pacientes con covid-19 en el Hospital Leonardo Martínez y el Mario Catarino Rivas de la zona norte de Honduras.
“Nosotros pensamos que el colapso de casos iba a ser la próxima semana, pero no es así, con el registró de más de 200 casos diarios, se veía venir, por lo que a los médicos solo nos resta seguir adelante y atender a los pacientes y que los equipos de seguridad no se nos agoten” añadió Umaña.
Así mismo, recordó que desde que el Gobierno abrió solo nos resta fortalecer los hospitales para encontrar una solución y que una de ellas sería convertir el Leonardo Martínez en un hospital de covid-19.
Además, recomendó que el punto de equilibrio es llevar los cinco medicamentos que se están utilizando para atacar al virus a los centros de salud de cada comunidad.
Finalmente, indicó que el Gobierno no tomó en cuenta la sugerencia de los médicos y el juicio de la historia caerá sobre los que tomaron malas decisiones.