TEGUCIGALPA. Un total de 11 mil 977 casos de dengue se han presentado hasta la semana 18 del año en curso en Honduras, informó el coordinador de Vigilancia de Arbovirosis de la Secretaría de Salud, Gustavo Urbina.
De los cuales 10,880 son casos de dengue sin signos y con signos de arma, y 1,097 son casos de Dengue Grave, explicó Urbina; de este último, el 96 se concentran en cinco regiones, San Pedro Sula, El Paraíso, Distrito Central, Olancho y Choluteca.
“Haciendo la comparación de la semana 18 de este año con el 2019, tenemos una reducción de 222 casos, pero cuando compramos desde la semana 1 hasta la 18 los casos de dengue con síntomas y sin síntomas de alarma, tenemos un incremento de 3,488 casos este año” detalló.
Mientras que en el caso de Dengue grave los casos han disminuido en general, en la semana 18 una reducción de 90 casos, y en todo el periodo se han reducido 1,234 casos este año.
“En cuanto a los fallecimientos se siguen manejando 19, de los cuales 9 estaban positivos con la prueba de laboratorio; de estos 7 eran niños menores de 15 años (de los que cuatro tenían edades de entre 5 y 9 años de edad)”, especificó.
De igual manera, hizo un llamado a las personas que presenten síntomas como dolor de cabeza, en las articulaciones, detrás de los ojos y malestar general, a que asistan a un establecimiento de salud para que le den atención y medicamento necesario; pero si no se puede movilizarse debido a la pandemia por Coronavirus que afecta al país, tomar acetaminofén, líquidos abundantes y buscar la manera de asistir a consulta lo más rápido posible.
Además, invitó a la población a que, durante esta cuarentena, limpien sus barriles, toneles y cualquier otro lugar en el que se pueden criar las larvas del zancudo Aedes Aegypti, causante de esta enfermedad.