Para continuar con las acciones en el departamento de El Paraíso, el subsecretario de Ganadería, Rubén Espinoza hizo la entrega del Bono Cafetalero en el municipio fronterizo de Trojes, El Paraíso.
Con la participación del Alcalde de Trojes, Nelson Rene Moncada, productores y dirigencias gremiales, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en conjunto con el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), realizó la dotación de un total de 20,337 quintales de fertilizantes para los caficultores de la zona.
En el departamento de El Paraíso se espera beneficiar directamente a unos 14, 605 productores con 87, 313 quintales de fertilizantes y quienes registraron cosechas únicamente con el IHCAFE, con cantidades de hasta 150 quintales.
Durante el evento, el viceministro de Ganadería expresó que el beneficio es una gestión del Presidente Juan Orlando Hernández con la intención de favorecer a las familias cafetaleras de tierra adentro.
“Es una operación jamás vista en la historia del café, cuando ustedes habían recibido un incentivo en calidad de dotación de fertilizante. Estamos hablando de una fórmula de café por manzana producida que va a tener la capacidad de mejorar su rendimiento hasta un 10%”, manifestó el funcionario en los actos de entrega.
“El ministro Mauricio Guevara les manda a decir que por favor señores cafetaleros, hagamos un buen uso transparente del Bono”, expuso Espinoza.
En el Bono Cafetalero, el Gobierno invierte L 300 millones y se espera cubrir unos 91,492 productores a nivel nacional.
*Dato*
El Bono Cafetalero es un programa para asistir al productor cafetalero del país con la dotación de fertilizante de calidad como iniciativa de la Presidencia de la República y ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Esto da cumplimiento al PCM-30-2020 en donde se declara prioridad nacional el apoyo al sector productor de alimentos y a la agroindustria agroalimentaria y específicamente hablando del artículo 14, donde se instruye a la Secretaria poder implementar el Bono Cafetalero.