Un grupo de migrantes retornados fueron trasladados a sus comunidades de origen luego de cumplir con la cuarentena recomendada por la Secretaría de Salud ante la pandemia de coronavirus, informó la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez.
Jerez explicó que al retornar de los Estados Unidos o México los compatriotas son trasladados a Centros de Aislamiento Temporal (CAT), instalados con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Los CAT cumplen con todos las medidas de bioseguridad establecidas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager); además, los migrantes reciben alimentos y atención médica y psicológica, detalló.
Explicó que, tras cumplir la cuarentena de 14 días, los compatriotas retornados reciben un salvoconducto y son trasladados a sus comunidades de origen en unidades de transporte contratadas por el Gobierno y resguardadas por la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Los connacionales retornados hoy son originarios de Comayagua, La Paz, Olancho, Intibucá, Cortés, Choluteca, Valle, Francisco Morazán y El Paraíso, detalló la vicecanciller.
Aseguró que además se tiene comunicación constante con los alcaldes municipales de los lugares a donde los migrantes serán retornados para que tengan la seguridad de que nuestros compatriotas van sanos y no deben ser víctimas de estigmatización.
De interés
-Actualmente se cuenta con cuatro Centros de Aislamiento Temporal en Tegucigalpa, habilitados en las instalaciones del Complejo Deportivo José Simón Azcona (Villa Olímpica) y en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), con capacidad para atender 150 personas en cada uno de ellos.