Por incumplir los precios a lo establecido en los acuerdos ministeriales de productos para combatir el Covid-19 y la canasta básica, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor, en conjunto con la Dirección General de Protección al Consumidor, reportan la aplicación de sanciones a farmacias y pulperías en Tegucigalpa, Santa Lucia y Valle de Ángeles, departamento de Francisco Morazán.
Las inspecciones en esta oportunidad se extendieron en asilos, farmacias, mercaditos, centros financieros, pulperías entre otros.
Resultado de ello, se decomisó y destruyó insumos en una pulpería ubicada en Santa Lucia, mismos que estaba a la venta en perjuicio de la salud de los consumidores.
Mientras que en mercaditos ubicado en Valle de Ángeles se encontraron irregularidades en torno a producto sin registro de fecha de elaboración y caducidad; además la sobrevaloración de mascarillas y gel antibacterial.
Ante esta situación, personal administrativo levantó acta por incumplir la estabilidad del precio de mascarillas y gel antibacterial en farmacias de Tegucigalpa, Santa Lucia y Valle de Ángeles, no obstante lo que no se descarta la presentación de acciones concretas por parte del Ministerio Público.
Por otra parte, Fiscales del MP inspeccionaron varios centros de asilo que albergan a personas de la tercera edad con el fin de verificar infraestructura, condiciones sanitarias para evitar la propagación del Convid-19.
Los operativos se desarrollaron también con el acompañamiento de personal del Departamento de Vigilancia del Marco Normativo de la Secretaria de Salud y agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Entre los asilos de adultos mayores, figura el CEDER ubicado en la Cuesta Lempiras, Casa Hogar Bencaleth situado en la Colonia Cerro Grande, Fundación Abrigo contiguo a la Facultad de Medicina y Casa Hogar Hilos de Plata, entre otros.
Durante las inspecciones se constató la mayoría cumplen con las medidas de bioseguridad impuestas por la Secretaría de Salud Pública; no obstante se orientó a los encargados para un mejor control en los protocolos de desinfección.
Una vez más el Ministerio Público da respuesta a las denuncias interpuestas por la población en la atención a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus.