Los casos de dengue contabilizados en lo que va de 2020 en Honduras aumentaron en un 40,4 %, enfermedad que ha causado en el país nueve muertos, informó la Secretaría de Salud.
El último informe oficial señala que hasta la semana pasada se contabilizaron 10.973 casos de dengue, un alza del 40,4 % en comparación con el mismo período de 2019, cuando se reportaron 7.816 pacientes.
Del total de casos de dengue, 9.951 enfermos corresponden al tipo clásico, mientras que los pacientes por el hemorrágico o grave suman 1.022, detalló el coordinador del departamento de Arbovirosis de la Secretaría de Salud, Gustavo Urbina.
Señaló que el 95,7 % de los casos de dengue grave se concentran en el Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela; San Pedro Sula (norte); El Paraíso y Olancho (oriente), y Choluteca (sur).
Urbina indicó que el país centroamericano reporta nueve defunciones confirmadas a través de resultados de laboratorio.
Según la Secretaría de Salud, el 78 % de los decesos por la enfermedad, que puede ser mortal en su modalidad hemorrágica, corresponden a menores de 15 años.
El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegypti.
El funcionario instó a la población a evitar acumulaciones de agua y aprovechar el toque de queda, que rige desde marzo, para contribuir a la recolección de basura, mantener limpios los patios y eliminar los criaderos del mosquito.
“Tenemos dengue y coronavirus, y las dos enfermedades matan, por lo que es necesario aumentar las actividades de limpieza en nuestros hogares”, enfatizó.