Ante la emergencia del COVID-19, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ha instruido la simplificación de procesos del Gobierno a través de la implementación del Gobierno Digital.
El mandatario ha delegado al ministro Marco Antonio Midence, de la Oficina de Asuntos Presidenciales, para desarrollar el proyecto de Gobierno Digital de Honduras y así ofrecer a todos los hondureños una solución ágil, fácil y rápida para salvaguardar la salud y agilizar los trámites gubernamentales.
“El Gobierno Digital de Honduras comprende diversas herramientas que integran y articulan todos los esfuerzos de simplificación y modernización del Estado de Honduras con el fin de facilitar y digitalizar los servicios públicos y llevar al país hacia al nuevo futuro digital al que como sociedad nos estamos dirigiendo. Se ha simplificado y digitalizado una gran cantidad de servicios para los ciudadanos en las últimas semanas. Inclusive, se ha desarrollado una “app” para que desde el celular se pueda acceder a estos servicios. Las herramientas son: Portal de Gobierno Digital (GDH), Telemedicina (SIN RNP con 911) y registro en línea de negocios con SENPRENDE, y todos se pueden descargar en Play Store y muy pronto estarán disponibles en el App Store”, aseguró el ministro de la Oficina de Asuntos Presidenciales, Marco Antonio Midence
Además, se integrará una mesa de trabajo con sociedad civil, empresa privada, COHEP y el Gobierno Central para escuchar y simplificar trámites dándole prioridad a las acciones por medio de Gobierno Digital.
“En el marco del Gobierno Digital, SENPRENDE estará trabajando para poder ofrecerle a la población un registro para su negocio de emprendimiento, con el fin de conocer la naturaleza de la misma y establecer mayor cercanía para definir condiciones de asistencia técnica, vinculación con mercados y vinculación al financiamiento”, afirmó Luis Colindres, ministro del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE).
“Asimismo, en conjunto con el Registro Nacional de las Personas, se ha desarrollado una aplicación de vital importancia: Telemedicina, invito a todos los hondureños a que descarguen la App SIN RNP, las personas con síntomas de #COVID19 podrán llenar desde sus hogares un pequeño formulario y de esta manera permanecer bajo monitoreo constante del personal médico, recibiendo asistencia inmediata del 911 Honduras cuando lo necesiten”, aseveró Juan Carlos Degrandez, subdirector nacional del Sistema de Emergencia 911.
“En sintonía con la visión del Registro Nacional de las Personas de ubicar a los ciudadanos como el centro de la administración pública, hemos hecho un excelente trabajo con el Gobierno Digital de Honduras poniendo nuestros recursos tecnológicos a disposición de este esfuerzo; todas las herramientas que se están ofreciendo empiezan a ser pequeñas partes del rompecabezas que como país estamos armando para solucionar y llevar con éxito todos los trabajos para la erradicación de esta pandemia”, comentó Rolando Kattan, Comisionado Presidencial.
Otra de las herramientas que comprenden el Gobierno Digital de Honduras es Comercio Emergencia, el cual va a ser utilizado por comercios, farmacias, sistemas bancarios y supermercados para llevar un control detallado de qué lugares visitó una persona que sea contagiada por COVID-19 y de inmediato informar a todos los ciudadanos de manera inmediata si estuvieron en contacto con una persona que dio positivo para tomar todas las medidas del caso.
“Hoy más que nunca estamos experimentando una transición hacia un mundo interconectado, en donde los avances tecnológicos juegan un rol crucial en nuestras vidas. Esta transformación digital nos lleva a mejorar la gestión interna de la administración pública para otorgar un mejor servicio, facilitar el acceso a la información, asegurar la transparencia dentro del Gobierno para aumentar la confianza pública y fortalecer la participación ciudadana. Solamente unidos como un solo pueblo podremos hacerle frente a esta y cualquier otra crisis que debamos enfrentar”, afirmó el ministro Midence.